Sector turístico aporta el 78.37% de los ingresos por servicios de Dominicana

18.12.2015 11:17

El sector turismo aportó el 78.37 % del total de ingresos por servicios en la República Dominicana, durante el segundo trimestre de 2015, siendo este uno de los sectores más impactantes en el Producto Interno Bruto, ya que los servicios son el 69.72 % del total.

De acuerdo a un informe de la firma consultora Analytica RD, en el 2015 la llegada aérea presenta crecimientos menores a los del año 2014, a pesar de que para los meses septiembre y octubre se nota una leve aceleración del 15 % y 14 %, respectivamente.

Para las salidas aéreas, la tendencia se mantiene similar a las llegadas, siendo los meses de septiembre y octubre los de mayor dinamismo, según publica la prensa nacional.

La firma recoge que los dominicanos no residentes que llegan al país han disminuido la estadía promedio por noche durante los últimos años. Luego de una leve recuperación a finales de 2014, durante el 2015 ha decaído de manera significativa.

Mientras, para el caso de los extranjeros no residentes, el informe revela que la estadía promedio suele intensificarse en el tercer trimestre de cada año, aunque este 2015 no ha sido el caso, registrando un decrecimiento interanual de 11 % en la estadía de los no residentes.

También se aprecia que el gasto promedio por estadía de los dominicanos residentes y no residentes es mayor al gasto promedio que realizan los extranjeros.

Además, el informe de Analytica RD plantea que el desarrollo de los Estados Unidos es un factor importante para el turismo en el país, y su recuperación es de esperarse que brinde frutos para la República Dominicana.